La posibilidad de recuperar IRPF por mutualidades 1967-1978 se ha convertido en una oportunidad real para miles de pensionistas en España. Durante décadas, muchos pensionistas han tributado sin tener en cuenta que parte de su pensión procede de cotizaciones mutualistas anteriores a la integración plena en la Seguridad Social, lo que podía generar un exceso en las retenciones y en la tributación del IRPF, que en algunos casos ascienden hasta los 4.000 €. En Legal 7 abogados Lleida ofrecemos un servicio especializado para poder reclamar las cantidades indebidamente tributadas.
La reciente interpretación de la normativa fiscal ha abierto la puerta a que miles de pensionistas recuperen el IRPF pagado en exceso por las cotizaciones a mutualidades laborales efectuadas entre los años 1967 y 1978. Este escenario afecta especialmente a jubilados cuyas pensiones provienen —total o parcialmente— de antiguos sistemas mutualistas previos a la integración definitiva con la Seguridad Social.
- Pensionistas que cotizaron a mutualidades laborales (MUFACE, MUGEJU, ISFAS, etc.) antes de 1979.
- Herederos de pensionistas fallecidos que cumplan los requisitos.
- Personas que hayan incluido esas pensiones en sus declaraciones de la renta de los últimos cuatro años (ejercicios no prescritos: 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023).
La ley permite reclamar únicamente los ejercicios fiscales no prescritos, es decir, los últimos cuatro años desde la fecha actual. En 2025, esto incluye desde 2019 hasta 2023.
Ante la complejidad del procedimiento y las dificultades que puede conllevar su tramitación, Legal 7 Abogados, ha puesto en marcha un servicio integral para acompañar a los afectados en la revisión, estudio y reclamación de estas cantidades.
Un proceso complejo que muchos afectados no pueden asumir sin una ayuda y asesoramiento externo
La principal dificultad radica en demostrar qué parte de la pensión actual deriva de aportaciones mutualistas realizadas en ese periodo. Para ello, es necesario recopilar documentación que, en ocasiones, los interesados no saben dónde localizar o cómo interpretar. “Hemos detectado que muchos jubilados no reclaman porque piensan que es un proceso demasiado complicado. Nuestro objetivo es acompañarlos de forma cercana y evitarles cualquier preocupación”, señalan desde Legal 7.
Estudio gratuito y trato directo
Legal 7 Abogados ha diseñado un protocolo que comienza con un estudio gratuito del caso, mediante el cual se determina si la persona tiene derecho a recuperar cantidades.
El análisis incluye:
- Revisión de la vida laboral y régimen de cotización.
- Identificación de periodos mutualistas comprendidos entre 1969 y 1978.
- Evaluación de los importes potencialmente recuperables.
En caso de que sea viable, el despacho se encarga de toda la tramitación, manteniendo siempre un trato personal, directo y accesible.
Documentación necesaria
Para iniciar la reclamación, Legal 7 orienta a los interesados en la recopilación de la documentación imprescindible, entre la que se incluye:
- DNI
- Certificados de la entidad mutualista correspondiente.
- Certificado Vida laboral
- Resolución de la pensión emitida por la Seguridad Social.
- Declaraciones de IRPF afectadas.
- Cualquier documento que acredite cotizaciones anteriores a 1978.
El despacho también se encarga de gestionar solicitudes, requerimientos y aportar, si procede, documentación adicional frente a Hacienda, evitando desplazamientos y trámites burocráticos a los afectados.
Un derecho económico que muchos desconocen
Las devoluciones pueden abarcar varios ejercicios fiscales y representar cantidades significativas. Sin embargo, miles de afectados aún desconocen esta posibilidad. Legal 7 Abogados espera contribuir a dar visibilidad a este derecho y facilitar que más personas recuperen dinero que les corresponde legítimamente.
Miles de jubilados tienen derecho a recuperar dinero que tributaron indebidamente. Con el apoyo de Legal 7 Abogados en Lleida, el proceso se convierte en un trámite sencillo, acompañado y seguro. Si crees que pudiste cotizar a una mutualidad entre 1969 y 1978, ahora es el momento de estudiarlo.